BASES
DEL CONCURSO DE
AGRUPACIONES
DE CARNAVAL DE ÚBEDA DEL AÑO 2015
Con motivo de la celebración del Carnaval en
la Ciudad de Úbeda, el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda establece las presentes BASES que habrán de regir la convocatoria
del CONCURSO DE AGRUPACIONES
CARNAVALESCAS de Úbeda del año 2015 acuerdo con las siguientes
Cláusulas
PRIMERA. Podrán participar en el
Concurso de Agrupaciones de Carnaval cuantas Agrupaciones Carnavalescas lo
deseen, siempre que lo soliciten en el plazo establecido, en el modelo oficial
al efecto y atendiéndose en todo momento a lo dispuesto en las presentes Bases.
La inscripción para la
participación en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval supone el conocimiento
y aceptación expresa de las Bases por las que se rige, así como las
interpretaciones que sobre ellas realice la Comisión Municipal que tenga
atribuidos los asuntos relativos a Fiestas, los funcionarios municipales
jurídicamente pertinentes y el Jurado habilitado al efecto. La participación en
el Concurso implica, igualmente, la aceptación del fallo del Jurado, que será
inapelable.
SEGUNDA. La inscripción en el Concurso
deberá realizarse según el modelo oficial facilitado por la Comisión de
Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, cumplimentando todos sus apartados.
Las Agrupaciones inscritas
depositarán en el Negociado de Cultura y Fiestas dos ejemplares de los libretos
editados por las mismas, para el archivo en el expediente del Carnaval.
Si
alguna Agrupación no realizará la inscripción en los términos reflejados en
este punto, no podrá participar en el Concurso de Agrupaciones.
TERCERA. Las inscripciones para el
Concurso de Agrupaciones se realizarán desde la firma del presente decreto y
hasta el 28 de enero de 2015, ambos inclusive.
Las inscripciones deberán
presentarse personalmente por el representante de la Agrupación Carnavalesca en
el Registro Municipal, finalizando el plazo de presentación a las 14:00 horas
del día 28 de enero de 2015.
Para las agrupaciones de fuera
de Úbeda, será válida la inscripción realizada por correo (con fecha del
matasellos incluida dentro del periodo fijado para la inscripción) o por fax,
antes del plazo indicado.
En el momento de la inscripción
se depositará la cantidad de cien euros, destinada a garantizar la presencia de
la Agrupación inscrita en las distintas fases del Concurso. La Agrupación que
no se presente perderá dicha cantidad, que le será devuelta al resto finalizado
el Carnaval 2015.
CUARTA. Todas las Agrupaciones
Carnavalescas participantes en el Concurso deberán estar encuadradas en alguna
de las modalidades descritas a continuación, debiendo cumplir los requisitos
establecidos para la modalidad de que se trate que se especifican en la
cláusula siguiente. Las modalidades establecidas son: comparsas, chirigotas y
cuartetos.
Los
premios establecidos para cada modalidad serán los siguientes:
QUINTA. Las características de cada una
de las modalidades son las que se especifican a continuación.
Punto 1. Comparsas.
Son las agrupaciones carnavalescas que interpretarán su repertorio a dos voces
como mínimo y que están formadas por un mínimo de 12 componentes y un máximo de
16.
El instrumental de las
comparsas estará compuesto por: bombo con sus platillos, caja, un máximo de
tres guitarras españolas y pitos carnavalescos, con los cuales será opcional
"sacar el tono" o dar la introducción en los Pasodobles y los Cuplés. Podrán usar otros
instrumentos musicales, aunque exclusivamente en la interpretación de la
Presentación, el Popurrí y los Estribillos.
Su repertorio estará compuesto
por: Presentación, 2 Pasodobles, 2 Cuplés con sus estribillos y Popurrí. Los
Cuplés serán cantados engarzados por el
estribillo y sin interrupción entre los mismos.
Punto 2. Chirigotas. Son las
agrupaciones carnavalescas que interpretan su repertorio sin sujeción alguna al
número de voces, incluyendo durante la interpretación algunas composiciones
escénicas y que están formadas por un mínimo de 10 componentes y un máximo de
16.
Su instrumental estará
compuesto por: bombo con sus platillos, caja,
un máximo de tres guitarras españolas y pitos carnavalescos, con los
cuales será opcional "sacar el tono" o dar la introducción en los Pasodobles
y los Cuplés. Podrán usar otros instrumentos musicales, aunque exclusivamente
en la interpretación de la Presentación, el Popurrí y los Estribillos.
Su repertorio estará compuesto
por: Presentación, 2 Pasodobles, 2 Cuplés con sus estribillos y Popurrí. Los
Cuplés serán cantados engarzados de dos en dos por el estribillo y sin
interrupción entre los mismos.
Punto 3. Cuartetos. Son las agrupaciones
carnavalescas que interpretan su repertorio sin sujeción alguna al número de
voces, incluyendo en el mismo parodias de representación escénica en una parte
oral o recitativa. Están formados por un mínimo de 2 componentes y un máximo de
6.
Su instrumental estará
compuesto por: pitos carnavalescos con los cuales será imprescindibles
"sacar el tono" o dar la introducción al menos en los Pasodobles y
los Cuplés. Podrán usar otros instrumentos musicales (pequeña percusión y
guitarras) aunque exclusivamente en la interpretación del Popurrí y los
Estribillos.
Su repertorio estará compuesto
por: Parodia, cuplés con sus estribillos y tema libre.
Las Parodias deberán hacerse
preferentemente rimadas o con ripio. En caso de que hubiera semifinales para
esta modalidad, las agrupaciones podrán usar una parodia para la semifinal y
otra para la final.
SEXTA. En caso de que las Agrupaciones
tengan figurantes para sus actuaciones, los datos de estos deberán constar en
la hoja de inscripción, estableciéndose un máximo de diez figurantes.
La
participación de los figurantes en la actuación será meramente decorativa, a
excepción de la Presentación y el Popurrí, donde podrán escenificar el
personaje o tipo. Los figurantes no podrán cantar en ningún momento.
SÉPTIMA. Las composiciones más genuinas
de cada una de las modalidades serán las siguientes: el Pasodoble para las
comparsas, el Cuplé para las chirigotas y la Parodia para los cuartetos.
Las
letras de los Pasodobles, Cuplés, Estribillo, Parodia y Popurrí de todas las
Agrupaciones deberán ser originales.
La
música del repertorio de cada Agrupación deberá ser obligatoriamente original,
excepción hecha de la música de la Presentación, Popurrí y Estribillo.
En
caso de que hubiera necesidad de celebrar seminales para alguna modalidad de
agrupación, las agrupaciones de la modalidad afectada tendrán que interpretar
en la Final al menos un Pasodoble o un Cuplé originales y que previamente no se
hayan interpretado en las semifinales.
OCTAVA. Cada una de las Agrupaciones
Carnavalescas inscritas en el Concurso contará con un Representante Oficial,
designado por ellas mismas de entre sus componentes, al que corresponden las
siguientes atribuciones y obligaciones:
Primera. Cumplimentar
y firmar el modelo de solicitud de inscripción.
Segunda. Coordinar
con la organización todo lo referente a la actuación de su agrupación.
Tercera. Formular
ante la organización cuantas sugerencias y/o reclamaciones estime pertinentes.
Cuarta. Velar
por el correcto comportamiento de los miembros de su Agrupación, y cuanto
personal accesorio de la misma esté presente durante celebración del Concurso,
evitando faltas de respeto y entorpecimientos al normal desarrollo de las
actuaciones, hechos éstos por los que podrán ser sancionados los integrantes de
las Agrupaciones.
En la inscripción deberá quedar
perfectamente claro el nombre, domicilio, DNI y número de teléfono de contacto
del representante de cada una de las Agrupaciones.
NOVENA. En caso de que varias
agrupaciones tengan el mismo nombre, el Excmo. Ayuntamiento reconocerá el
derecho a usarlo a la primera de las inscritas, debiendo la otra u otras
agrupaciones modificar su nombre si quieren participar en el Concurso.
DÉCIMA. En el caso que de que se
produzca un número de inscripciones en el Concurso igual o superior a once
agrupaciones, se procedería por parte de la organización a fijar dos
semifinales, a celebrar el sábado 7 y el domingo 8 de febrero. Si el número de
inscripciones en el Concurso fuese igual o superior a 18 agrupaciones, se
celebrarían tres semifinales en lugar de dos, siendo la primera el viernes 6 de
febrero.
Estas semifinales se regirían
de igual forma en su desarrollo, sorteos y puntuación al del Concurso (en este
caso Final). De las agrupaciones concurrentes a las semifinales podrán pasar a
la Final un máximo de ocho, sin limitaciones por lo que respecta a modalidades
presentes en la Final, que serán determinadas por el Jurado, sin quepa ningún
tipo de recurso o reclamación contra esta decisión.
En
caso de tener que procederse a la celebración de semifinales, todos los plazos
fijados en las presentes bases se computarán en relación a las fechas de celebración
de la primera de dichas semifinales.
Estas Semifinales se regirían
de igual forma en su desarrollo y puntuación al del Concurso (en este caso
Final).
Al finalizar la fase de
semifinales, se hará público el nombre de las agrupaciones que pasan a la
final, pero no las puntuaciones obtenidas por éstas; sí se harán públicas las
puntuaciones obtenidas por las agrupaciones que no superen las semifinales.
Además de la puntuación total de cada agrupación, será pública, tanto en la
fase de semifinales como en la final, la puntuación obtenida por la agrupación
en cada uno de los aspectos puntuables, según tablas del Anexo que acompaña a
las presentes.
Si se procediese a la
celebración de Semifinales, una vez terminada la actuación de la última
agrupación y antes de darse a conocer el nombre de las agrupaciones que pasan a
la Final, se procederá al desalojo del Teatro, permaneciendo en el mismo el
personal municipal y de Protección Civil y un representante de cada agrupación.
Tras darse a conocer la decisión del Jurado, se procederá a realizar el sorteo
del orden de actuación en la Final.
DÉCIMO PRIMERA. El acto del Concurso de
Agrupaciones se regirá de acuerdo con las siguientes indicaciones.
Primera. Participarán
en el Concurso todas las agrupaciones inscritas, de acuerdo con el orden establecido por la organización.
Segunda. Las agrupaciones
interpretarán la Presentación (excepto
los cuartetos); dos Pasodobles (Comparsas y Chirigotas), una Parodia
(Cuartetos); dos Cuplés con sus correspondientes estribillos enlazados; Popurrí
o Tema Libre, según modalidades.
Siempre
deberá interpretarse en primer lugar la Presentación (salvo los cuartetos, que
en primer lugar interpretarán la Parodia) y en último el Popurrí o Tema Libre.
Los Pasodobles que se cantarán después de la Presentación, podrán interpretarse
bien seguidos, bien intercalando entre la interpretación de cada uno de ellos
dos cuplés.
Tercera. El tiempo total máximo de
permanencia en el escenario ante el público de cada agrupación será de 30
minutos. Este tiempo se contabilizará desde la apertura del telón hasta el
cierre del mismo.
Cuarto. Durante
la actuación no podrá repetirse ninguna letra o composición, salvo,
lógicamente, los estribillos.
Quinto. En
caso de celebrarse semifinales, en la Final, todas las Agrupaciones están
obligadas a que, al menos, un cuplé y un pasodoble sean originales y no se
hayan interpretado en las fases previas del Concurso.
DÉCIMO SEGUNDA. El Jurado estará compuesto por
la Presidencia, cuatro vocales y la Secretaría.
La Presidencia será ocupada por
el Sr. Alcalde o persona en quien delegue.
De los cuatro vocales, tres
serán elegidos por la Sra. Concejal Delegada de Festejos de entre los
aficionados al Carnaval y el otro será, como miembro nato del Jurado, el
Presidente de la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda o persona en quien
delegue.
El Secretario, con voz y sin
voto, será el de la Comisión Municipal de Festejos.
DÉCIMO TERCERA. La organización interna,
funcionamiento, deliberaciones y demás asuntos relativos exclusivamente a las
competencias que tiene atribuidas el Jurado se regirán por las siguientes
indicaciones.
Primera. Todas
las deliberaciones del Jurado tendrán carácter secreto.
Segunda. La
portavocía del Jurado será ejercida por la Secretaría.
Tercera. El Jurado tiene competencia
para resolver cualquier reclamación que pudiera presentarse y para la
interpretación libre de las presentes Bases, atendiendo a los criterios
técnicos del Secretario.
Cuarta. Una
vez constituido, el Jurado actuará únicamente con sujeción a las presentes
bases, a la normativa legal que pudiera resultar aplicable en determinados
supuestos y a su propio criterio.
Quinta. El
fallo del Jurado es inapelable y no puede ser objeto de reclamaciones. El fallo
se hará público de la manera que el Jurado estime más oportuna.
Sexta. El
Presidente y los Vocales del Jurado efectuarán su calificación individual para
cada Agrupación partiendo de cero y atendiendo a las Tablas de Puntuaciones e
indicaciones que figuran en el Anexo I de las presentes Bases.
Al terminar la actuación de
cada una de las agrupaciones, cada miembro del Jurado hará entrega de sus
puntuaciones al Secretario, en sobre cerrado. En ninguna de las puntuaciones,
salvo en la del Presidente, podrá aparecer el nombre del miembro del Jurado que
realiza la votación. Las penalizaciones que los miembros del Jurado estimen
oportuno realizar, de acuerdo con lo indicado más abajo, con respecto a
cualquier Agrupación, deberán realizarse antes de que el Secretario proceda a
la apertura de los sobres con las puntuaciones.
Una vez se proceda a la
apertura de los sobres, el Secretario retirará la puntuación máxima y la mínima
obtenida por cada Agrupación, sumando seguidamente el resto de puntuaciones
para obtener la puntuación total de cada una de las agrupaciones y restará las
penalizaciones impuestas, si las hubiera, dando a conocer, acto seguido, el
resultado final de las puntuaciones de la Final, que no podrá ser modificado en
ningún caso, excepción hecha de los establecido en el párrafo siguiente.
Seguidamente, el Secretario procederá a sumar a estas puntuaciones las
obtenidas por cada agrupación en las semifinales, obteniéndose la puntuación
total de la Agrupación en el Concurso de Carnaval. De acuerdo con las
puntuaciones el Jurado proclamará el resultado del Concurso de Carnaval,
pudiendo, conforme al orden de las puntuaciones, otorgar los premios que estime
oportunos o dejarlos desiertos. El fallo del Jurado es inapelable y no será
objeto de reclamación.
En caso de producirse empate en
la puntuación definitiva entre agrupaciones de la misma modalidad, el mismo se
resolverá concediendo cinco puntos más a aquella Agrupación que hubiera
resultado más votada por el Presidente del Jurado, aún cuando su puntuación no
hubiera computado en la suma realizada por el Secretario por ser o la más alta
o la más baja de las obtenidas por una agrupación.
Séptima. Se establece las siguientes
penalizaciones:
· Se restarán tres puntos sobre la puntuación total por cada minuto que
una agrupación sobrepase el tiempo estipulado de permanencia máxima en el
escenario ante el público.
· Se restarán cinco puntos sobre la puntuación total a cualquier
Agrupación por no interpretar los cuplés engarzados por el estribillo y/o sin
interrupción entre los mismos.
· En caso de que se celebrarán semifinales, se restará a la Agrupación
correspondiente cinco puntos sobre la puntuación total por cada Pasodoble o
Cuplé interpretado en las semifinales que se repita en la Final, siempre y
cuando se superen al respecto los límites que se establecen en el apartado
Quinto de la Cláusula Décimo Segunda.
· Si el Jurado detectara durante la actuación de las Agrupaciones
cualquier otra infracción de las presentes Bases, no contemplada en las mismas,
podrá resolver al respecto según su interpretación aplicando las penalizaciones
que estime oportunas, respetando siempre la proporcionalidad de las mismas.
Octava. En el Acta que el Secretario
levante del Concurso deberá incluir, obligatoriamente, todo aquello que el
Jurado haya tratado en referencia al tema de penalizaciones o infracciones de
las Bases por parte de las Agrupaciones durante el Concurso, así como cualquier
incidencia que, a su parecer, haya podido influir en el desarrollo del Concurso
de Agrupaciones. Las advertencias de legalidad que el Secretario haya podido
realizar a los miembros de Jurado, así como las discrepancias de interpretación
entre aquel y el resto de miembros del Jurado, deberán quedar reflejadas en el
Acta.
Novena. El Acta del Concurso,
debidamente firmada por el Secretario y visada por el Presidente, es pública.
DÉCIMO CUARTA.
El Jurado no podrá modificar
las cuantías y categorías establecidas para la asignación de los Premios.
Los premios se pagarán a las
agrupaciones ganadoras de los mismos en el Negociado de Cultura del
Ayuntamiento de Úbeda, desde el 18 hasta el 25 de febrero de 2015, ambos días
inclusive.
Podrán perder el premio
económico que hubieran podido obtener aquellas agrupaciones inscritas en este
Concurso cuyos componentes no tengan el adecuado comportamiento durante la
celebración de cualquiera de las fases del Concurso de Agrupaciones y/o las
agrupaciones que no entreguen los libretos en el Negociado de Cultura. La
pérdida de premios será resuelta por el Sr. Alcalde previo informe de los
técnicos municipales competentes.
DÉCIMO QUINTA. El Jurado queda facultado para
interpretar, con la asistencia del Secretario, las presentes Bases.
El
Excmo. Ayuntamiento podrá modificar, corregir o cambiar las presentes bases
cuando lo estime oportuno para el perfecto desarrollo del Carnaval de Úbeda.
*
* *
ANEXO
a las Bases que rigen el
Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda
TABLAS Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN
POR MODALIDADES
COMPARSAS
Se puntuará sobre los siguientes
aspectos:
LETRA.
Se tendrá en cuenta la originalidad de la
letra, contenido o mensaje del tema así como su construcción gramatical.
MÚSICA. Se tendrá en cuenta
la calidad, originalidad y adecuación al tipo de las mismas.
POLIFONÍA.
Se
tendrá en cuenta la afinación del grupo, vocalización, así como el binomio
voces/instrumentos. Será sancionada la utilización o carencia de instrumentos
musicales especificados en las Bases.
HUMOR. Se tendrá en cuenta
la calidad cómica y humorística de la agrupación y su capacidad para provocar
la risa entre el público.
ESTRIBILLO.
Puntuará
la letra y música del estribillo que la agrupación canta con los cuplés.
TIPO. Puntuará la
originalidad de la idea representada, vestuario empleado, expresividad
alcanzada atendiendo a la idea de la agrupación.
PUESTA
EN ESCENA. Puntuará
la originalidad, vistosidad, expresividad y espectacularidad de la puesta en
escena.
LETRA
|
MÚSICA
|
POLIFONIA
|
HUMOR
|
|
PRESENTACIÓN
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
X
|
1º
PASODOBLE
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
X
|
2º
PASODOBLE
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
X
|
1º
CUPLÉ
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
2º
CUPLÉ
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
POPURRÍ
|
(0 – 35)
|
(0 – 35)
|
(0 – 35)
|
X
|
ESTRIBILLO
(0-15)
|
||||
TIPO
(0-20)
|
||||
PUESTA
EN ESCENA (0-30)
|
El total de puntos que puede sumar la
agrupación es de 300 por cada miembro del Jurado.
CHIRIGOTAS
Se puntuará sobre los siguientes
aspectos:
LETRA.
Se tendrá en cuenta la originalidad de la
letra, contenido o mensaje del tema así como su construcción gramatical.
MÚSICA. Se tendrá en cuenta
la calidad, originalidad y adecuación al tipo de las mismas.
POLIFONÍA.
Se
tendrá en cuenta la afinación del grupo, vocalización, así como el binomio
voces/instrumentos. Será sancionada la utilización o carencia de instrumentos
musicales especificados en las Bases.
HUMOR. Se tendrá en cuenta
la calidad cómica y humorística de la agrupación y su capacidad para provocar
la risa entre el público.
ESTRIBILLO.
Puntuará
la letra y música del estribillo que la agrupación canta con los cuplés.
TIPO. Puntuará la
originalidad de la idea representada, vestuario empleado, expresividad
alcanzada atendiendo a la idea de la agrupación.
PUESTA
EN ESCENA. Puntuará
la originalidad, vistosidad, expresividad y espectacularidad de la puesta en
escena.
LETRA
|
MÚSICA
|
POLIFONIA
|
HUMOR
|
|
PRESENTACIÓN
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
PASODOBLE
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
X |
2º PASODOBLE
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
(0 – 5)
|
X
|
CUPLÉ
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
CUPLÉ
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
(0 – 10)
|
POPURRÍ (0-10)
|
(0 – 30)
|
(0 – 30)
|
(0 – 15)
|
(0 – 20)
|
ESTRIBILLO
(0-15)
|
||||
TIPO (0–20)
|
||||
PUESTA EN ESCENA
(0-30)
|
El total de puntos que puede
sumar la agrupación es de 300 por cada miembro del Jurado.
CUARTETOS
Se puntuará sobre los siguientes
aspectos:
LETRA.
Se tendrá en cuenta la originalidad de la
letra, contenido o mensaje del tema así como su construcción gramatical.
MÚSICA. Se tendrá en cuenta
la calidad, originalidad y adecuación al tipo de las mismas.
RIMA. Se tendrá en cuenta
la calidad y rima de los versos que el grupo utiliza en la Parodia.
HUMOR. Se tendrá en cuenta
la calidad cómica y humorística de la agrupación y su capacidad para provocar
la risa entre el público.
ESTRIBILLO.
Puntuará
la letra y música del estribillo que la agrupación canta con los cuplés.
TIPO. Puntuará la
originalidad de la idea representada, vestuario empleado, expresividad
alcanzada atendiendo a la idea de la agrupación.
PUESTA
EN ESCENA. Puntuará
la originalidad, vistosidad, expresividad y espectacularidad de la puesta en
escena.
LETRA
|
MÚSICA
|
RIMA
|
HUMOR
|
|
PARODIA (0-100)
|
||||
CUPLÉ
|
(0
– 10)
|
(0
– 10)
|
X
|
(0
– 10)
|
CUPLÉ
|
(0
– 10)
|
(0
– 10)
|
X
|
(0
– 10)
|
TEMA LIBRE/POPURRÍ (0-90)
|
||||
ESTRIBILLO (0–20)
|
||||
TIPO (0–15)
|
||||
PUESTA EN ESCENA (0–15)
|
El total de puntos que puede sumar la agrupación es de 300
por cada miembro del Jurado.
CRITERIOS DE
PUNTUACIÓN
A la
hora de puntuar de acuerdo con la tabla anterior, el Jurado tendrá en cuenta
los siguientes criterios, así como aquellos otros que, en uso de sus
atribuciones, estime oportuno considerar.
· Letra. Se atenderá a la calidad métrica, calidad
lingüística y poética, originalidad temática, oportunidad y actualidad
temática, adecuación a estructura músico/rítmica propia del tipo de agrupación,
adecuación letra/música, sentido humorístico.
·
Música. Se tendrá en cuenta la adecuación de la
música a la letra, originalidad musical, calidad de interpretación
instrumental, calidad en los arreglos empleado, variedad instrumental con
sujeción a las Bases, adecuación instrumental a la modalidad de Agrupación,
oportunidad musical, incorporación de elementos musicales propios del folklore
local.
· Resto de elementos a puntuar. Se tendrá en
cuenta el impacto plástico de la Agrupación, la expresión gestual, la
creatividad, calidad y originalidad en otros elementos de ambientación, calidad
y originalidad de elementos humorísticos o gags empleados.
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