QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 1 de marzo de 2020

FIN DE FIESTAS CARNAVALERAS EN ÚBEDA CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA (I)


Al anochecer del día 29 de febrero, fue incinerada la Sardina en la Ciudad de los Cerros y con ello se puso fin al Carnaval 2020. La comitiva de acompañamiento estuvo compuesta por unas doscientas almas que iluminaban la senda con antorchas. Se echaron en falta a algunas agrupaciones, una tenía su ausencia justificada y las otras dos ¿? por consiguiente la percusión de acompañamiento tuvo su mínimo exponente con un bombo y una caja de una chirigota "bambolla" y que para más inri nuestro fue la única que llenó de coplillas carnavaleras las calles céntricas de Úbeda. Como bien decían en su repertorio y al final lo consiguieron, que se quedaron con el Carnaval de los "bacines" y hasta con los ochíos. Los pregoneros pronunciaron el último responso y acto seguido el pescado fue conducido hasta el fuego purificador y allí ardió en menos que canta un gallo. Luego los carnavaleros tomaron posesión de algunos bares incluido el del "Chato" que fue donde los romanceros se volcaron y donde se vivieron los momentos más auténticos y de buena armonía del Carnaval. Hubo -incluso- hasta papelillos y serpentinas de colores para dar la bienvenida al año nuevo (de nuevo) del CHICOTE y la PEDROCHE. Los que tenían fuerzas para continuar la noche, se desplazaron hasta los Salones Condestable para rematar la faena.    











Nota.- Las tres últimas fotografías son de Jesús Delgado del diario JAÉN y las hemos puesto porque han salido mejor que las nuestras. 

No hay comentarios: