QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 4 de marzo de 2012

ACABÓ EL CARNAVAL 2012 CON LA 7ª GALA “LO MEJOR DE LO MEJOR”

LA COMPARSA DE ANTONIO MARTÍN PUSO EL BROCHE DE ORO

Ayer sábado 3 de marzo a eso de las 21,30 horas y en el teatro Ideal Cinema de Úbeda, tuvo comienzo la 7ª Gala “Lo Mejor de lo Mejor” organizada por la ACCU. Con este acto –prácticamente- se puso fin al calendario carnavalero 2012. El teatro tuvo una mediocre entrada dado que muchos amantes del Carnaval se encontraban en otros lugares (Chilluevar, Bilbao, Sevilla), en otros eventos (El Carpio) y en otros menesteres (de boda), por ello la respuesta no fue tan buena como en otros años pero por lo anteriormente dicho ya se veía venir. A pesar de todo unas doscientas almas aplaudieron a los artistas invitados de la noche como lo fueron los gaditanos componentes de la comparsa de Antonio Martín “Se Acabó el Cuento”.
Pero antes de este plato fuerte pudimos ir abriendo boca con los grupos locales: chirigota “Mis Padres son unos Guarros”, cuarteto “Los Vampiros”, romancero Petos “El Náufrago”, comparsa “El Don de la palabra” y chirigota “Realísima, Ilustrísima… (Los que las tienen muy largas). Después de un breve descanso y tomar un tentempié en el ambigú que atendía la cofradía de La Caída, dio comienzo la segunda parte con la lectura de los premios “Lo Mejor 2012” que concede la ACCU a cargo de la presentadora de la gala Chesca Martínez.

La esbelta presentadora Chesca Martínez

La chirigota "Mis Padres son unos guarros" junto a algunos colegas

El cuarteto Troche y Moche "Los Vampiros"

"Petos" el romancero Náufrago

La comparsa "El Don de la palabra"

La chirigota "Los que las tienen muy largas"

PREMIOS LO MEJOR 2012

Mejor Tenor.- Juan Antonio Cano Ruiz (Kilimanjaro), Mejor Guitarra.- Antonio Tomás Garzón (Mis Padres son unos Guarros y Kilimanjaro), Mejor Bombo.- Juan Carlos Álamo (Los que las tienen muy largas) Mejor Caja.- Manuel Jurado “Majano” (Los Fantasmas), Mejor Tipo.- “Los que las tienen muy largas”, Mejor Presentación.- Comparsa “Otra Historia”, Mejor Pasodoble.- Pasodoble a Úbeda de “Una Chirigota con Fe”, Mejor Cuplé.- Kilimanjaro a la aceituna del cuarteto “La Despedida” y Mejor Intérprete.- Alfonso Moyar (El Culto de Wichitá). La ACCU concedió un premio especial a un ubetense carnavalero que vive la fiesta intensamente y que es querido por todos como es José Antonio de la Poza “el Peni”; de paso, la chirigota del “Lechero” le entregó el San Bernardo que con tanta insistencia les pedía durante los días carnavaleros.

"Casi" todos los premiados junto a la ACCU

José de la Poza recibiendo el San Bernardo

Broche final

Como se ha dicho antes, el broche de oro lo puso la comparsa el autor consagrado y destacado del carnaval gaditano, Antonio Martín García, que desde hace 50 años está vinculado al mundo del Carnaval ya que ha sido colaborador en todas las modalidades, pero es en la comparsa donde ha cosechado más reconocimientos llevándose de 1968 catorce primeros premios, siendo el único que hasta la fecha ha obtenido en un mismo año los tres primeros premios (coro, comparsa y chirigota). Antonio no siempre acompaña a su grupo en los desplazamientos pero en esta ocasión quiso desplazarse hasta Úbeda a la que ya conocía anteriormente cuando su hija vino aquí a dar un concierto de piano. En cuanto a la actuación de la comparsa en el teatro Ideal podíamos decir que estuvo muy aseada e hicieron que el público vibrara con el repertorio de este año y con parte de su vasta antología.
Eran casi las dos de la madrugada cuando salíamos del Ideal y dimos por bien empleados los 8 euros de la entrada ya que en cualquier lugar no te están entreteniendo por ese precio durante más de cuatro horas.

Comparsa gaditana "Se Acabó el Cuento"

No hay comentarios: