QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA ACCU INFORMA A LAS AGRUPACIONES


En la tarde de ayer se llevó cabo en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago la primera reunión de la ACCU con las agrupaciones carnavaleras. La directiva de la misma informó a los representantes de las diferentes agrupaciones de los puntos que se trataron con la concejala de festejos Pepa Olmedilla. Lo más destacado son los recortes que, por segundo año consecutivo, se van a efectuar en la mayoría de los apartados y oscilarán en torno al 10%. Después de hora y media de reunión, no se acordó nada pero sí se tomó nota de todas cuantas propuestas se hicieron para llevarlas a la concejalía, casi todas ellas enmarcadas en lo concerniente a los grupos: Concurso, semifinales ¿?, entradas, premios, ambigú, Juan Caballo y otros. La ACCU convocará una segunda reunión para informar de todo cuanto se haya acordado para llevar a cabo el próximo Carnaval 2013. Allí estaremos.  




27 comentarios:

Aspirante a Romancero dijo...

Que pena que la ACCU, con el buen trabajo que realiza, no se preocupe y trate por igual al carnaval DE CALLE que a las agrupaciones. Una pena, laverdad.
Habrá que ir accu-stumbrandose.

JASA dijo...

Aspirante, la ACCU -como tu dices- hace un trabajo bueno en épocas malas. Las agrupaciones van a sacar su carnaval, pero me da pena que no se paren a pensar un poquito en la calle, que es la cabalgata y el baile (¿?)

Anónimo dijo...

DOND ESTABAN METIOS LOS DEL CARNAVAL DE CALLE? A LA REUNIÓN NO ASOMARON EL HOCICO Y ESO QUE ESTABAN INVITAOS POR CUATRO MEDIOS DIFERENTES... ES QUE TODO NO LO PUEDEN DAR MASCAO!!!

Anónimo dijo...

Eso digo yo, mucho quejarse siempre de los carnavaleros de agrupaciones, cuando muchos son tambien los que hacen el carnaval de calle, mientras que los que se autoproclaman carnavaleros de calle sólo saben emborracharse en el ambigú, ni molestarse en escuchar a la agrupaciones (pero si criticarlas)y quejarse siempre de lo mal que les va en el carnaval, ahora que hay una reunión y poco carnavalero de calle aparece por ahí para dar su opinión e ideas, ahora eso si quejarse como el que más...

Aspirante a Romancero dijo...

Basura, sois basura. Yo he estado en anteriores reuniones y solo mirais para lo vuestro. Vuestros premios que no se bajen, vuestro carnaval en otros pueblos que no se critique, vuestro protagonismo no os deja ver el egoismo que teneis.
Claro siempre hay excepciones, pero también esta claro que la excepción confirma la regla.
Y la regla me vino ayer, tengo las hormonas por las nubes.
Y como está nublado estoy triste.
Y si estoy triste, por que no salgo en alguna agrupación. Ya está, en la Agrupación Musical Ubetense de Calle. Así es que mas vale que me Calle
Ahora soy feliz.
Tontos del culo.

Miguelín Soria dijo...

¿Carnaval de Calle?
¿Eso qué es?...
La mediocre Cabalgata.
La infumable Carpa. (Y no voy con segundas)
La asistencia al pregón.
La participación en el concurso-fotográfico.
La presencia en la extinta Sardinada.
O quizás, la presencia en la actual Pringada.
O tal vez la masiva respuesta de disfraces en la Ochiada.
Será en Entierro de la Sardina,
O el baile de disfraces en el Condestable.
Si no fuese por los grupos, nada de nada. Esto es esperpéntico.
Siempre nos quedará, Peto´s, Seco, Rus, Jasa, Juanito Barranco, Copy, Seur, Misa, Salva, “Ulises”, Gófer, Jero, Alejo, Pelao, Troches, Moches y algunos desaprensivos más que nos reunimos en los garitos de la calle REAL en la noches de febrerillo loco. Y esto no es carnaval de CALLE, sino la CALLE del carnaval.

Saludos y gracias a todos, por hacernos disfrutar de vuestras letrillas en las gélidas noches de Carnaval.

Anónimo dijo...

Que entendemos por carnaval de calle?

Por desgracia es irrisorio hablar de carnaval de calle en Úbeda, pues como tal es prácticamente inexistente, se podría hablar de carnaval de tránsito de garito a garito, o carnaval de puerta de los mismos...o de cabalgata quizás..
Pero para quien realmente haya conocido otros carnavales arraigados en esta faceta(y no hay que irse muy lejos...)no ha de resultar raro esto que digo.
Firmo debajo del anterior mensaje y añado otra series de preguntas:
Sí se organizase entre semana un concurso de disfraces independiente, como ocurre con el Juancaballo a nivel de agrupaciones pero exclusivo de disfraces, tendría afluencia de "carnavaleros de calle" disfrazados?Sería viable?

Sin la existencia de agrupaciones sólo con "carnavaleros de calle" se sostendrian los diferentes actos de carnaval? o este duraría sólo el sabado de cabalgata...valga como ejemplo y para que quede sumado a los anteriormente citados el acto que tuvo lugar el pasado carnaval a
medio día en la plaza del Ayuntamiento...

Está pregunta realmente la desconozco por eso la hago..se han desestimado realmente propuestas lanzadas por carnavaleros de calle en pro de este tipo de carnaval? Y en caso afirmativo,(cosa que no vería bien de ser factible) no hay ya sufientemente actos para que este colectivo haga ver su peso manifestando sus ganas de carnaval de calle con su "masiva"afluencia bajo sus disfraces, o esque se les veta

Todo lo que expongo y lo que no, como carnavalero me duele, pues realmente ansío un verdadero carnaval Callejero y una marea de gente disfrazada, sea de una agrupación o no...pero hoy por hoy el carnaval salvo un reducido (aunque magnífico) grupo de carnavaleros independientes a las agrupaciones, es lo que es gracias a estas, que tambien se lo curran con sus virtudes y defectos como para ponerlas en entredicho con lo muchísimo que aportan.

No dudo que esto cambie a mejor y así lo deseo, la accu manifiesta estar abierta a proposiciones, viertanlas y ojalá podamos hablar de un verdadero carnaval de calle, yo les apoyaré.

CHICHANGA dijo...

TOTALMENTE DEACUERDO CON MIGUELIN Y EL ANONIMO ULTIMO.
QUIEN QUIERA PECES QUE SE MOJE EL OJETE.

Anónimo dijo...

¿Os atrevéis a llamar Carnaval a lo que solo son 10 días de borracheras continuadas y escándalos hasta altas horas de la madrugada?

Anónimo dijo...

Pues sí tenemos en cuenta la etimología del carnaval así como su significado le podría contestar que sí a su pobre definición de esta fiesta. Pero no le quepa duda de que alberga mucho más de lo que su escueto resumen expone, y a un servidor por ejemplo usted no podría demostrarle lo contrario...

Quizá en Cádiz beban zumo, en brasil reine la castidad en carnaval, en los refinados carnavales venecianos las clases altas enmascaradas desconozcan la deficion de orgía, o para no irme tan lejos en torreperogil esté prohibido hacer ruido en estas fechas..

Pero me temo, que con distintas características cada uno, a todos los carnavales los une precisamente su denominador común, que no es más que el descontrol y la permisividad como razón primordial.

Que bebemos? Sí y mucho, el origen del carnaval eran tradicionales fiestas en honor del dios Baco, rey del vino( imagínese como se ponían los romanos..) y nosotros somos muy traficionales...

Vamos, que ni que decir tiene que es legítimo que a usted como a otros muchos no le guste esta fiesta, pero entienda que es por definición en parte así.

Pero déjeme decirle, que detrás de su corta percepción hay un autentico submundo que implica valores que con la simple visualiZación de un tio disfrazado bebiendo no traslucen. Y sí, he dicho " valores", tales como sacrifio previo, trabajo en equipo, compañerismo y en el caso de agrupaciones meses de ensayo para poner a más de uno en su sitio, denunciar lo que "nos" duele de intentar sacar la sonrisa a más de uno a fin de hacerle más llevadero el chaparron...etc amén de intentar olvidar por unos días los muchos problemas que nos rodean.

Hay cosas que dan más vergüenza que un carnavalero con un vaso en la mano, dese un paseo por el ayuntamiento, o por el congreso.

Quizá a más de uno le vendrían bien unos buenos carnavales y un poquito de color en sus días...

Más triste me resulta llamar semana santa, a una manifestación estética que de santa por desgracia tiene un porcentaje muy bajo, y que a diferencia del carnaval sí la conoces desde dentro es fácil observar que en la mayoría de los casos no hace gala de su significado. Y podría entrar en detalles pero me los ahorro porque le tengo profundo respeto a verdaderos semanasanteros de fe a los que apoyo, pues yo también la tengo.

Eso sí, santa o no, restenle a los " borrachos carnavaleros" que cambian el colorete por la corneta y el costal y a ver que pasaría....

Creo que es cuestión de cada uno hacer lo que le apetezca y elegir disfrutar con lo que más le gusta, sin molestar a los demás.

Y dicho esto, aunque me coja disfrazado, sí una noche de carnaval borracho a altas horas le molesto, digaselo a municipales, ellos le apoyarán...

Macaco dijo...

Bien dicho Sr. Alises.
PREGONERO, PREGONERO....POETA,POETA...
VIVA EL CARNAVAL, MUERAN LOS "LADRONES" DE AYUNTAMIENTOS.
JAJAJA, VIVA LA INDISCIPLINA CIVILIZADA, VIVA EL CONEJO DE LA LOLES Y EL COÑO DE LA BERNARDA, OLE OLE Y OLE. ESTO ES LO MEJOR DE LO MEJOR. QUE BUENAS SENSACIONES DESPERTAR DESPUES DE UNA NOCHE BABEANDO Y ENCONTRARME CON RAZONAMIENTOS DE ESTE TIPO. JAJA.

Anónimo dijo...

No soy el señor Alises, y paradójicamente, en otros comentarios no ha sido tan halagador conmigo y lo que me rodea, jajaja, pero me alegra coincidir con usted en estas cuestiones de fondo, porque al fin y al cabo compartimos la misma afición y los carnavaleros no somos tan diferentes como a veces por tonterías nos hacemos ver, es mucho más lo que nos une y a esto debiéramos aferrarnos. Un cordial saludo y buenos días.

Anónimo dijo...

Que solo los "carnavaleros de calle" somos los que nos emborrachamos en el ambigu del Teatro JA,JA,JA...No seáis tan falsos los de las agrupaciones... No seáis tan orgullosos y engreídos,no os miréis tan el ombligo... Si no sois capaces de permanecer ni un segundo sentados en una butaca escuchando el repertorio de los demás grupos.... Preferir emborracharos también en el ambigu, criticando con aires de grandeza a todos y todo... Las "puñalas traperas" cortan el ambiente al unisono con las palmaditas en la espalda y los abrazos forzados...Nosotros vamos al Teatro desinteresadamente y pagando, vosotros vais por la pasta y encima salís cabreados...Lo dice un carnavalero de ambigu y de calle y gran observador.

Anónimo dijo...

Vaya un sermón manido, no hay que ser muy instruido para saber la etimología e historia de las fiestas de Don Carnal. Ni todo el royo de sacrificios, compañerismo, trabajo en equipo y todo lo que me quiera contar. Grandes argumentos para tan pobre fin.

Anónimo dijo...

En eso le doy la razón, no hay que ser muy instruido para saberlo...pero a veces parece necesario recordarlo(digo parece...). Supongo en cambio que sí que hay que serlo para llamar a todo un colectivo borrachos con unos argumentos por cierto inmensurables...

Sergio Alises Moreno dijo...

Yo si soy Alises que no un señor cual ustedes me tildan de. Pero a lo que vamos. El anónimo que ha escrito que el carnaval somos cinco borrachos armando jaleo debe ser su señoría. El anónimo por el cual me han confundido y que suscribe desconozco qué críticas tan feroces considera por mi parte (bUsqueme en carnaval y cambiamos impresiones). Sin embargo suscribo el 99% de lo que dice. Preocúpense más en disfrutar y relajarse y menos en criticar. Un abrazo.

Sergio Alises Moreno dijo...

Por cierto, no soy pregonero ni poeta. El primer cometido me ocasiona perplejidad. El segundo me produce envidia. Consideren lo que quieran. De todas formas lo harán.
Saludos

Anónimo dijo...

Alises, quizá no me haya expresado bien, pero no me refiero a usted al hacer el comentario del halago, me refiero al señor Macaco, sobre usted lo único que intentaba aclarar era la cuestión de la identidad.

De cualquier manera quede claro que no hay mala intención en esas palabras, al contrario, pero me siento en la obligación de aclararselo máxime cuando le estimo y no es objeto de las mismas.

Y no dude que cambiaremos impresiones, cada uno con su punto de vista como hemos hecho más de una vez....
llevo tiempo sin verle pero ya coincidiremos .

Esto pasa por escribir en estos sitios...quien me manda...
Punto y final.

Anónimo dijo...

Señor Alises, para su conocimiento no soy su "SEÑORIA", soy un ubetense normal y corriente que tiene una opinión del carnaval de los últimos años muy distinta a la suya, repito, de los últimos años.

Anónimo dijo...

donde pone que sólo los carvaleros de calle son los que se emborrachan en el ambigú ¿?¿?¿?¿ no se que tanto daño les hace las agrupaciones a usted...algo trauma supongo....

Sergio Alises Moreno dijo...

Usted dice que llamamos Carnaval a 10 días de borracheras continuadas y escandalos hasta altas horas de la madrugada... lo único que demuestra diciendo eso es que desconoce muchas cosas de esta fiesta. Y esa es mi opinión tan diferente a la suya. También puedo seguir opinando sobre su identidad ya que no ha sido desvelada aunque parece que no le ha hecho mucha gracia que sospechara que es usted quien dice no ser... En todo caso disculpe si se ha sentido ofendido pero en este particular parecen ustedes primos cercanos.

Anónimo dijo...

Si ha leído todos los comentarios, puede ver que en cuarto pone textualmente " Mientras que los que se autoproclaman carnavaleros de calle, solo saben emborracharse en el ambigú". Lo escribe un anónimo como yo. Que de trauma nada, solo escribo la realidad que veo y tengo buena vista. A mi no me hacen daño las agrupaciones, a mi lo que me revienta es que se crean los dioses del carnaval, que muchos se lo creen.

Anónimo dijo...

Sr. Alises. Ya comente en otra entrada que ese sermón del compañerismo, del trabajo en equipo etc, etc, etc.... esta ya muy manido, ya que hoy en día ha degenerado en un movimiento "trepa" y traicionero, y los que lo practican solo buscan la primera fila, apuestan a caballo ganador, y le importa un pimiento eso de la amistad, el compañerismo....
No creo que su "SEÑORIA" tenga tiempo para dedicarse a este foro, ni se como piensa al respecto.
No me ofendo por tan poca cosa así que las disculpas sobran.
Y mantengo mi opinión sobre esos 10 días carnavaleros.

Anónimo dijo...

No le quito razón a que algunos se crean o den la percepción de dioses del carnaval cuando no son nada, pero tambien pienso que antes creo que aún habiendo menos agrupaciones habia muchos más de ese estilo, y ahora hasta hay gente que trabaja por sacar agrupaciones juveniles (que ya no lo son) a la calle con la única intención (o eso creo) que la de querer que el carnaval de úbeda en cuanto a agrupaciones se refiere siga creciendo.

Anónimo dijo...

hay alguien ahí?
ha pasado la tormenta?
pues, ahora viva er cannavá

EL FONTANERO dijo...

Llego la calma una vez vistas,leídas y comentadas cuantas opiniones aquí se han reflejado. Eso es bueno para todos. Ya queda menos para disfrutar de esta nuestra fiesta del CARNAVAL.

Anónimo dijo...

Cuando éramos chicos y se acababa la comida o merienda, decían nuestras madres ¡A PIS PÁS! PUES ESO DIGO YO, YA SE HA ACABADO, pues A PIS PÁS.