QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

lunes, 1 de diciembre de 2014

PELIGRA LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVALERA DE ÚBEDA "ACCU"

Joaquin Quero y Pepe Villar (Terna saliente)

Hoy lunes, en el Hospital de Santiago, se ha convocado una reunión para que la Junta Directiva provisional de la ACCU presente su dimisión y se votase la nueva terna. Pero nadie se ha echado para adelante. Triste el panorama que se cierne sobre esta asociación que tanto ha hecho por el Carnaval en Úbeda. Triste que no se encuentre un grupo de tres o cuatro personas que quieran comprometerse durante un par de meses. Y lo más triste es que los que se ofrecen salgan quemados como chicharrones por los propios carnavaleros que serían los que tendrían que apoyarlos en todo. En resumidas cuentas, peligra la ACCU y gran parte de lo que esta asociación organiza, como La Carnestolenda, (que pasaría al Cuarteto 1º), el Concurso "Juan Caballo", el Entierro de la Sardina, La Gala "Lo Mejor", El Concurso de Fotografía y algunas cosas más. Entre los que allí estaban decidieron convocar una segunda reunión de urgencia (posiblemente para el próximo lunes) para abordar entre todos los grupos la situación y de paso proponer el pregonero que aún no se sabe nada de él. En el caso de que la asociación quede en "pause", sería la Concejalía de Fiestas la que tendría que salir adelante y acatar todo lo que de ella venga. Así están las cosas en un colectivo que cada vez llega más a la calle y a la gente por lo que organiza, pero que nadie se quiere comprometer con esta labor.    

1 comentario:

Chichanga dijo...

HOMENAJE,JE,JE... A LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVALERA DE ÚBEDA

Hasta siempre mi ACCU querida
adonde anualmente te seguí con fervor,
taciturno testigo fuiste día con día
cual madre abnegada que entrega su amor.
Me alojé en tus carnestolendas como un animal,
compañera fiel de alegrías y tristezas,
me enseñaste desde otra perspectiva el carnaval,
me llevo de ti, borracheras y experiencias diversas.

Has sido mi ilusión en todo este tiempo
mis carnavaleros, aquellos años que recordaré,
en sus comienzos y hasta ahora con su ejemplo
son riqueza invaluable que no olvidaré.

Gracias a todos por vuestra labor inefable
por darme la vidilla y gratos momentos,
siempre he sido para ellos un ser importante
alejando de mí crueles sufrimientos.

Compañeros del Carnaval yo les recomiendo
que no vean a la ACCU como una obligación,
recuerden que todos la querían,
entre todos la mataron y ella sola se murió.

A mi ACCU querida, un profundo agradecimiento
por aquellos entierros ensardinados,
yo te ofrezco un perenne reconocimiento,
y vuestro buen hacer estos años.

No os digo adiós, sino hasta siempre…
Quizá más adelante nos volvamos a ver,
en otro momento esté aquí yo presente
con nuevas generaciones ansiosos de quererte renacer.

Dicho lo cual, me da vergüenza como carnavalero, la posible desaparición de la ACCU.
Cuando esto echo a rodar, se esperaba el apoyo de todas las agrupaciones y colectivos.
Que lejos de la realidad. Desde aquí, mi repulsa a todos esos grupos mercenarios que solo ven en el carnaval, una forma más de ganar dinero, sin involucrarse en de lleno en todo lo que conlleva la palabra CARVANAL. (Fiesta de la Libertad y Diversión)