QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

lunes, 20 de noviembre de 2017

UNA PRESENTACIÓN DE LUJO PARA LA "HISTORIA DEL CARNAVAL EN ÚBEDA"

Aspecto del auditorio. Foto: Lorenzo Rodríguez Alhambra

El pasado sábado tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago la presentación del libro HISTORIA DEL CARNAVAL EN ÚBEDA del autor Juan Antonio Soria Arias que corrió a cargo del historiador Juan Ramón Martínez Elvira. En la presentación estuvo la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares Martínez. Con una proyección de imágenes en silencio comenzó el acto y a continuación Ana Aurora (JASITA), la hija de JASA dio la bienvenida y dio paso a su hermano Miguel Ángel para que condujera el acto. Después de unas palabras, se proyectó un segundo montaje fotográfico con imágenes del rancio y añorado Carnaval de antaño. El mantenedor nuevamente ocupó el estrado para invitar a los tres que iban a ocupar la mesa presidencial: la alcaldesa, el presentador y el autor del libro. Tras una breve introducción sobre la persona del presentador de su paso por esta fiesta, tomó la palabra Juan Ramón al que hubo que llamar dos veces para que subiera al escenario pues se encontraba muy a gusto sentado en su butaca. Para el público de la sala, fue una intervención de "Chapó" y para el periodista Alberto Román, "Ni aún vendiendo todos los libros, JASA tendrá con qué pagar tan excelsa presentación". Y no exageraba porque a todos nos dejó boquiabiertos con esas cuartetas rimadas y cargadas de mucho y buen sentido el humor. "Qué buen Romancero se ha perdido nuestro Carnaval" -dijo JASA. A continuación tomó la palabra la alcaldesa tras ser presentada, aunque de ella no había currículo carnavalesco. Para ser la representante institucional, estuvo muy cercana al pueblo y al autor, aptitud que captó y valoró el público con mucho agrado. Fue proyectado el tercer montaje y fue presentado el autor, que tomó la palabra recordando su última aparición sobre este escenario, para lo cual echó mano de la orza con cuerva de su pregón de feria y aprovechó para hacer un brindis al cielo por la memoria de su madre y por la madre de Juan Ángel Gómez Cano "El Lechero" -conocido carnavalero- que había sido inhumada cuatro horas antes, ambas mujeres de lecheros. Dando las gracias a todos, con su particular forma de hacer humor, se despidió con cierta premura no fuera ser que allí mismo diera a luz Mª Carmen Hurtado la "Jeroncejala" que ya había salido de cuentas. 

Intervención de Juan Ramón Martínez Elvira

Presentación al pueblo del libro


El autor echó mano de su ya popular orza de cuerva...

... e hizo un brindis por el recuerdo de su madre y de Carmen, 
la madre del "Lechero" y enterrada unas horas antes

Fotos gentileza de Alberto Román "Petos"

6 comentarios:

ANTONIO COBO EXPÓSITO dijo...

JASA, SABES QUE AUNQUE NO PARTICIPO EN ESTA FIESTA, SÍ SOY UN SEGUIDOR DE ELLA. "ENHORABUENA" POR EL ESPECTÁCULO DE LA PRESENTACIÓN Y ENCIMA GRATIS. SOBRESALIENTE PARA TODOS, EL PRESENTADOR, TUS HIJOS, LA ALCALDESA Y TU COMO SIEMPRE, NOTABLE ALTO. QUÉ HORA MÁS AGRADABLE NOS HICISTE PASAR. ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PRESENTACIONES QUE HAS HECHO, SI ASÍ FUERAN TODAS LAS DE LOS LIBROS NO ME PERDÍA NINGUNA. YA ME HE LEÍDO CASI MEDIO LIBRO Y ES UNA GOZADA. VOY A COMPRAR VARIOS PARA REGALARLOS EN ESTAS FIESTAS. DIME EN QUÉ LIBRERÍAS SE VENDEN. LO QUE NO VI FUE A MUCHOS CHIRIGOTEROS, ELLOS SE LO PERDIERON. NO ME ARREPIENTO EN ABSOLUTO DE HABERME PERDIDO EL PARTIDO DE FUTBOL. OLE, OLE Y OLE.

Anónimo dijo...

LOS CARNAVALEROS ASINTENTES DE PUDIERON CONTAR "CON LOS DEDOS DE LAS DOS MANOS". ESTO CARNAVAL JAJAJAJA

Anónimo dijo...

ESTO ES CARNAVAL, QUISE DECIR

Chichanga dijo...

Creo que en Úbeda, a partir de ahora habrá un antes y un despúes en el Carnaval Ubetense. Este libro cierra un ciclo glorioso de nuestro Carnaval.
Enhorabuena a JASA y a los Sorias en general, por su aportación desinteresada y continuada al nuestro Carnaval. Ya quisieran ciudades Carnavalera por tradición tener un Documento como el que nos ha regalado JASA.
Repito gracias y enhorabuena.

Anónimo dijo...

DIVERTIDA Y AMENA PRESENTACIÓN...SI SEÑOR
LA SRA. ALCALDESA CHAPÓ, JUAN RAMÓN DE 10 Y QUE DECIR DE JUAN ANTONIO...

JASA dijo...

Ahora he visto los comentarios. Deciros a todos que muchas gracias por vuestras felicitaciones, tanto a mí como a los que participamos en la presentación (todos). Como bien dice Chichanga, creo que es una buena aportación al Carnaval de Úbeda y este libro será la "Biblia" del carnavalero ubetense y la despedida y cierre de mi presencia activa en esta fiesta.