QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 6 de marzo de 2022

ENTIERRO DE LA SARDINA UBETENSE (I)

 

Anoche se despidió con honra a la sardina de este Carnaval 2022, tan esperado. Alrededor de unos doscientos dolientes, con su llama encendida, acompañaron al pescao por las céntricas calles de Úbeda para despedirlo antes de su incineración. En el estandarte de cabecera figuraba un NO A LA GUERRA de Ucrania. Los encargados de dar el responso fueron los pregoneros de la presente edición. Este año, el ritual se trasladó a la plaza Vázquez de Molina, dado que las obras en el edificio del consistorio, impedían que se hiciese en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente y bajo los acordes del himno de La Legión, se llevó la sardina al fuego en el que pereció en unos instantes. Los dolientes, se fueron a los bares para echarle las honras como es preceptivo y algunos acabaron a las tantas de la madrugada. Los salones Condestable fueron los testigos de los últimos en recogerse; bueno y el pub Los Arcos, también.    






No hay comentarios: