QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 9 de enero de 2011

VUELVE LA “TRADICION”


Vuelve la tradición, con la “Hoguera de San Antón”
La nueva directiva de la ACCU va a organizar una hoguera coincidiendo con la festividad de San Antón. Sera el próximo domingo 16 de enero, en la plaza Juan de Valencia, a partir de las 20.00 horas.
Colabora el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de Vecinos de "Santa María"
Como ya ocurriera a finales de los 80 y principios de los años 90, en aquella época se podía tomar contacto con las primeras letrillas de Carnaval, que nos ofrecían los grupos que se acercaban a la Hoguera del solar de la calle Baeza, frente al nº13. Allí, todos los vecinos cooperaban en la organización de la Hoguera, cerveza, chuletas, chorizos a la lumbre, sardinas, cuerva, y al final El Fontanero,Fernando y Jasa-Aurora, bajaban lo que había quedado de la Navidad (mantecados, licores, etc.) y nos poníamos guapetes.
Eran otros tiempos…en los que primaba la amistad ante todo y las rivalidades se quedaban para los políticos, el futbol y la semana santa.
Pues bien el próximo domingo 16, tenemos la oportunidad de rememorar aquellos tiempos, si el tiempo acompaña, que parece ser que si.
Este video es de la hoguera de San Antón del año 1990, (hace 21 años). La Chiricomparsa Las Novias nos ofrecían sus letrillas.
La Carpa

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La chirigota del lechero siempre ha cantando en las hogueras todos los años intentando que no se perdiera esta tradición.

Me parece genial la idea por parte de la ACCU.

jasa dijo...

Y yo que lo ratifico

Anónimo dijo...

En aquellas añoradas hogueras, por su talante sano y alegre, se comía y se bebía de válvula gracias a la generosidad de los organizadores, que lo hacían sin animo de lucro ¿ Como sera esta nueva hoguera? aparte del fuego ¿Tendremos algo con que engañar al hambre? ¿Nos convidara el nuevo presidente?

Anónimo dijo...

Yo, el fontanero,como parte contratante, también ratifico por activa y por pasiva lo aquí se relata.

Anónimo dijo...

en esta hoguera segun pone en la web de la accu habra de comer y beber y baratico... Pa sacarle algo de dinerillo... Por lo visto la accu no tiene ni un jandon!

Anónimo dijo...

La ACCU no necesita dinero, para qué?

Anónimo dijo...

pues juan caballo, premios de fotografia, trofeos de carnestolenda, trofeos de lo mejor de lo mejor, el entierro de la sardina y mas cosas. ¿te crees que en esta vida to se hace sin dinero? claro que necesita dinero, no mucho, pero algo necesitará

Anónimo dijo...

la Acccu debería olvidar todos los premios absurdos que a lo largo del carnaval se dan como lo mejor de los mejor, los premios juancaballos, que no den dinero en premio, que los grupos ya ganan bastante y que hagan cosas para el carnaval de calle, como el entieroo de la sarnida; y que no traigan grupos de cadiz, que pa lo que hacen y el dinero que se llevan, mejor no llamarlos, pa eso estan los del cano y la chirigota de los falsos que tambien cantan encadiz.

Anónimo dijo...

mira, el premio juan caballo es donado,los premios de lo mejor y los botijos son obsequios no premio metalico,los grupos de cadiz en mayoria son subvencionados por el ayuntamiento y por la taquilla del acto, y el entierro de la sardina de principio a fin pagado por la accu;por ello necesitaran dinero

Prendimiento Úbeda dijo...

Ya estamos,........ bien!!!

Un saludo. Gófer.

Anónimo dijo...

¿Onde estamos?

Anónimo dijo...

Ya no estamos en los 80 y los 90. No me imagino a ninguna comparsa cantando en la hoguera y si canta alguien sera los de siempre, los del lechero y los chiquillos, y a lo mejor la chirigota del presidente, los demas se guardaran no vayan a ser que los copien o se resfrien y se jodan las gargantas. El carnaval que hacen los grupos es una pena y es al quemas se tiene en cuenta, una verguenza.

Anónimo dijo...

Qué barbaridad. Os habéis fijado en el vídeo cuántos están calvos ya. Joder, joder...

Pepe Villar dijo...

Hola a Todos.

Vamos a ver, por alusiones a los premios del Juan Caballo y lo mejor de lo mejor, estan y estaran, uno para que no se perdiera una actividad con solera, otro lo creo la accu, para dar a nuestro carnaval mas actividades.
Mientras la accu y sus socios, esten deacuerdo en seguir manteniendo los premios, ahi estaran.
Si perteneces a la accu, como socio, y no te gustan los premios, deberias dirigirte o acudir a la asambleas, tendremos no lo dudes en atender tus peticiones.

Pepe Villar dijo...

parte de las agrupaciones, como miembros de la accu, defendera tanto sus intereses, en la organizacion de los premios juan caballo, asi lo estipula la la directiva de la accu, como sus miembros en la asamblea.

El carnaval de calle, desde que esta la accu, esta fomentandose, vease las ultimas cabalgatas y noches de carpa, festivales-varios, veladas carnavaleras y entierros.

Anónimo dijo...

muy bien dicho pepe

Anónimo dijo...

Vaya lo que he "liao " por decir que el flamante presidente de la ACCU D.Cirulo se pague unas cervezas, !"Mira que si le da por pagárselas con lo flamenco que es"! !Que!

Anónimo dijo...

lata d cerveza 1euro y bocata de chorizo 2, es casi un regalo jajajaja