QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

martes, 3 de mayo de 2011

ROMEROS Y GACHAMIGA

El día 1 de mayo, a pesar de tener malas perspectivas climatológicas, no se desarrolló muy mal, aunque por la tarde ya se dieron cita las tormentas. Las malas condiciones del terreno hicieron que buena parte de los romeros asiduos a bajar al santuario (los de cola, los del pelotón y algunos dalmáticos) quedaran en mitad del camino aguardando la subida de los romeros “valientes”. Una vez llegados a la aldea más tarde de lo acostumbrado, a cumplir cada cual con las tradiciones y este año se ha sumado la del “Pregón de la Gachamiga” (otro pregón más) que fue declamado por el que suscribe. A ver quién coge el testigo el año que viene.

Las fotos son de Pepe Villar, Miguel Tejada, Antonio Cano y JA Soria.

JASALos Romeros de cola junto a José "el coronel"

Romeros de cola y romeros del pelotón

El bautizado Miguel del Gavellar y Mª Carmen del Jero

Momento en que es presentado el pregonero

Pronunciando el primer Pregón de la Gachamiga

Foto tradicional de familia en la caseta de Los Costaleros

15 comentarios:

MIGUEL TEJADA MORENO dijo...

La verdad es que con lo mal que pintaba el tiempo, hemos escapado estupendamente.

PENITENTE dijo...

Hombre Miguelito, ¿qué haces tú por estos "Blogesess"?. Ya te han comido el coco el día de la romería.

UN "ROMERO DE COLA" dijo...

A Miguelito no le comimos nada, al revés, lo hicimos "romero de cola" por el agua del bautismo.

Anónimo dijo...

¿comimos? ¿cola? ¿al revés?, parece más El Rocío, que la Virgen de Guadalupe...jeje

MIGUEL TEJADA MORENO dijo...

Nada que ver el Rocío con nuestra romeria. ¡ Por supuesto la nuestra mucho mejor !. " Dónde va a parar"

JASA dijo...

Señor Penitente, que sepa usted 1ª que no es el señor Miguelito, sino Miguel del Gavellar. 2º que en el año 1991, él fue uno de los cuatro que íbamos en Carnaval con los desatranques de las calles y aquello fue el germen del Cuarteto 1º, pero él no pudo estar con nosotros por su trabajo. Se ha enterado??, pues eso.

MIGUEL TEJADA MORENO dijo...

Que conste en acta…!

MIGUEL TEJADA MORENO dijo...

Amigo JASA, siga usted este enlace.


http://desdelaventanademiciudad.blogspot.com/2011/05/viernes-santo-22-de-abril-de-2011.html

PENITENTE dijo...

Si la memoria no me falla, creo que aquel año, los integrantes de ese cuarteto eran los tres hermanos Soria y Jimena padre. Y cortaron parte de la calle Nueva un buen rato.

Anónimo dijo...

¡¡Penitente!! Te Ha fallado la memoria,es que hace 20 años. El Jimena padre iba ese año de afilador, y es cierto que en el corte de la calle Nueva anda por allí con su maquina de afilar.

JASA dijo...

Los nombres de aquéllos cuatro integrantes eran: José L. Navarro Talavera, Miguel y Juan Antonio Soria Arias y el susodicho Miguel Tejada. Y si encuentro la foto que tenemos, la colgaré.

Miguelín Soria dijo...

Yo también me acuerdo de aquel 1991. Un 13 de Abril de aquel año, a las 6 de la tarde, y no en la Plaza de Toros, sino en la Iglesia de la Trinidad.

Anónimo dijo...

Pero cómo te vas acordar tu, Migeulín, si ese día y a esa hora te estarías casando, pero por los pelos, porque si mal no recuerdo al cura se le olvidó que ese día tenía casamiento.

Miguelín Soria dijo...

Pues sí, fue una boda que tuvo de todo un poco. Desde chófer-fontanero con "gorra de plato", pasando por "Banda de cornetas y tambores de Oración del Huerto" tocando en la iglesia y actuación estelar de la Gran chirigota Ubetense "No me toques los vikingos... que me cuernozco", hasta dormir esa noche 28 en el piso.
Intentaré recuperar ese video de la chirigota y lo colgaremos, no tiene desperdicio, imaginemos a Chirru, Litri, Bolo, Fraga, Julio Siles, etc. con veinte años menos.

Pepe Villar dijo...

Viva ese romero de cola, y que dure.