QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 24 de enero de 2016

LA XIX CARNESTOLENDA YA ES HISTORIA (I)

Foto de la familia con los Premios "Botijo 2015"

Hace unos minutos hemos abandonado la carpa de la Plaza de Toros donde se ha llevado a cabo la XIX Carnestolenda. La climatología ha sido espectacular, el público se lo ha pasado de lo lindo y los de la barra (Úbeda por la Cultura) han sudado la camiseta, pero lo han dado por bueno dado que los beneficios que sacarán los destinarán como donativo para que se inicie la restauración de la centenaria e histórica fuente que preside la Plaza Vázquez de Molina. En la entrega de los premios estuvo presente la concejala de la mujer Pepi Hermosilla, junto con los miembros de la junta directiva de la ACCU. Esto fue lo que JASA dijo antes de entregar los premios. 

PREMIOS “BOTIJO 2015”
Desde hace muchos carnavales se han destacado por ser un grupo de carnavaleros bastante informales, ruidosos, que les gusta trasnochar, beber y hasta fumar. Si mi suegra hubiera tenido que otorgarles algún premio a éstos, estaban apañaos. Sin embargo, su constancia y presencia en el Carnaval ha hecho que alcancen un lugar muy digno en esta fiesta y cuando ya no estén se les echará mucho de menos. No suelen ir a la caza del premio, por lo que la calle y los garitos se han convertido en sus elementos naturales. Por consiguiente vaya el premio BOTIJO VERDE 2015 para… la Chirigota del “Jero”, convertidos el año pasado en Marte Santo. (Fue recogido por el Pelao)

Hace unos carnavales que deambulan por ahí algunos “zangalitrones” que a toda costa quieren hacerse merecedores de un premio aunque sea de color negro y por ello no escatiman en hacer ciertas “travesuras”, por llamarlas de una manera coloquial. En la pasada edición y al final del Concurso, cuando el secretario del Jurado estaba leyendo la clasificación en la que habían quedado los grupos, alguno de estos jóvenes lanzó un proyectil cargado con gas (camuflado en mechero) que a punto estuvo de joder la noche. Sin embargo para él no irá destinado el tan añorado BOTIJO NEGRO, este premio le será otorgado a esa persona que, aunque no le gusta el Carnaval, por imperativo legal lleva muchos años implicado en el mismo y es como un matrimonio condenado a llevarse bien. BOTIJO NEGRO 2015 para…. Manuel Madrid Delgado. (Fue recogido por Luis Cobo).

La Orquesta Colorines (chirigota)

Raíces de Nuestra Tierra (comparsa)

Los del Ampa (chirigota mixta)

Grupo cerrado de Guassapp... (chirigota)

Si mí no sois nadie (chirigota femenina)

Las Sombras (comparsa femenina)

La mayoría de olivares (chirigota)

Tiznajo los forjó, Ferrándiz lo vendió
y Lolo el gitano se lo punió (chirigota)

Los Desperdicios (comparsa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO DE LLEVARSE LOS POLÍTICOS LOS NENES AL TRABAJO ESTA DE MODA..TO SE PEGA.

Anónimo dijo...

Una de las carnestolendas mas flojas y con menos ambiente que recuerdo, y eso que llevo unas cuantas; desde aquel cocheron de la calle baeza.

JASA dijo...

No estuvo más floja, estuvo como siempre y más aún cuando era la hora de la comida.

Chichanga dijo...

Y aquella en la calle Tolentino, alli toque pelo por primera vez, hay que asco mas rico...