QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

martes, 16 de enero de 2018

PREGONERO DEL CARNAVAL 2018 EN ÚBEDA, ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ "EL CHIRRU"

"El Chirru"

El pregonero de nuestro próximo Carnaval será Antonio Jiménez Sánchez, más conocido por todos como "El Chirru". Si nada cambia, el jueves 8 de febrero y en el teatro Ideal Cinema, este veterano chirigotero nos deleitará con su pregón que a buen seguro estará marcado por su trayectoria en este mundillo con sus múltiples facetas. A continuación reflejaré la reseña biográfica que de él hay escrita a falta de ser publicada en algún trabajo de Carnaval, como este.

Antonio Sánchez Jiménez “Chirru” nace en Úbeda el 19 de diciembre de 1967. Administrativo. Desde muy niño le gustaba grabar en cintas Betamax las finales de Carnaval, tanto de Cádiz como de Úbeda. En 1990 y con un disfraz de “Indiota” que le dejó su amigo “Pepelón”, participó por vez primera en la cabalgata de Torreperogil, coincidiendo con Manolillo el “Bolo” y otros; de esa tarde nació el germen de una chirigota para el año siguiente conocida como “Los Vikingos”, siendo ese su bautismo chirigotero. Aunque él nace para nuestro Carnaval en este año 1991, su grupo como tal arranca en 1994 con “La Bodachera” después de una escisión de “Locolocones”. Es por ello por lo que estamos ante el chirigotero en activo más veterano de Úbeda. En él se dan las tres peculiaridades, dado que es autor de las letras, las músicas y director de su grupo, por lo que -muy a su pesar- se convierte en el líder indiscutible de su chirigota, conocida en sus inicios como la de los “Antoñitos” y posteriormente la de "Moyar" o del “Chirru”, la más veterana de la provincia y con la que ha cosechado todo tipo de premios. Su faceta de letrista la desarrolla desde el primer momento, pero es desde los años de la “Bodachera” y el “L´Oete” (1995) cuando se responsabiliza de todo el repertorio y hasta el día de hoy, o mejor dicho hasta el año 2017. También ha escrito para comparsas, como la mixta (durante 9 años) y la de Migue (1 año) y ha colaborado con la música en la chirigota “Ver-Ano Azul” (2003) e incluso con la Murga del Hogar. En su larga y constante trayectoria, siempre ha competido y no sólo lo ha hecho en calidad de chirigotero, sino que también hizo doblete como cuartetero  en 1993, comparsista otros dos años e incluso presentador de pregoneros. A este incombustible carnavalero aún le quedan muchas fuerzas para apostar por la fiesta que más le apasiona. este año que se lo iba a tomar de descanso, el concejal de festejos "Jero" le propone ser el pregonero del Carnaval cargo que aceptó con sumo agrado. 

Desde aquí le deseamos mucho éxito en su actuación y esperamos que los carnavaleros respondan y acudan al acto del pregón y no se encuentren ensayando, como suele pasar en muchas ediciones.

El "Chirru" presentador de los pregoneros
 en el Carnaval 2004


El "Chirru" con MISA y JASA

1 comentario:

Miguelín Soria dijo...

Antonio enhorabuena...espero escaparme para estar allí.
Quiero un pregón de "asaura y mondongo".
Saludos