QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

martes, 22 de enero de 2013

ENTREVISTA AL PREGONERO DEL CARNAVAL 2013


Juan Antonio Cano Ruiz es un veterano del Carnaval ubetense y a la par un personaje dentro de él. Lleva involucrado y comprometido con esta fiesta más de veinte años ya que en 1990 entró a formar parte de una chirigota juvenil que apadrinó la Peña Carnavalesca Las Novias y actuó en un carnaval de verano en EL Califa, precisamente cuando vino la comparsa del Puerto “Andaluces de Jaén”. Al siguiente Carnaval él sería uno de aquellos jóvenes que conformaron la chirigota “Los Toreros”. Pero es en 1992 cuando su vida carnavalera coge el rumbo comparsista y se alista en la primera comparsa ubetense bajo los cánones gaditanos llamada “Raíces de Nuestra Tierra”. Por lo que en este 2013 son 22 carnavales comparseando al ritmo del tres por cuatro.

“Desde aquellos años el carnaval ha evolucionado por muchas vertientes…y la gente se va integrando cada vez más en la fiesta…pero no hay que ser conformistas y seguir trabajando por ella” –nos dice.
  
Al Cano –como le conocemos todos- le gusta que haya competitividad sana entre grupos pero le enoja la competitividad absurda y la crítica fácil, junto a los oportunistas. Pide, para seguir engrandeciendo la fiesta, más compromiso tanto de grupos como de carnavaleros de calle y del ayuntamiento.

La comparsa que “lidera” lleva trece años inscribiéndose en el Concurso Gaditano de El Falla y mientras que su grupo tenga ganas de competir y revivir esa experiencia, seguirán abanderando el nombre de Úbeda en la catedral de Carnaval de agrupaciones.  

Cuando le preguntamos qué sintió al enterarse de que le habían propuesto de pregonero nos respondió: “Un poco de acojone, y a la vez mucho respeto, pero un tremendo orgullo por pregonar una fiesta en la que llevo más de tres cuartas partes de mi vida vinculado a ella”. Nos dice –también- que tanto su pregón como él tiene poco que esconder en este mundillo pero lo mejor es ir a verlo. El pregón tendrá lugar en la noche del jueves 7 de febrero en el teatro Ideal Cinema y será presentado por su hermano Boni, y estará arropado por su comparsa. Con relación a la asistencia al pregón nos comenta: “No entiendo cómo los grupos ese día no dejan el ensayo para asistir al pistoletazo de salida de una fiesta que llevan esperando un año entero”.

A Juan Antonio Cano “El Cano” aún le quedan muchas ganas de seguir cantando y sentir en sus venas la sensación y el calor que te da el aplauso del público, por lo que no se plantea otras facetas dentro de la parcela carnavalera, como integrase de pleno en la ACCU o incluso ser jurado de carnaval, aunque en un futuro no descartaría nada porque cree que aún hay cosas que se podían mejorar y…”en años venideros Dios dirá”. De momento quiere seguir acumulando vivencias junto a sus compañeros de comparsa.

Allí nos veremos, para escuchar, ver y disfrutar de tu pregón. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que le toca al Señor Cano dar el pregón, quiere y pide que todos los carnavaleros habidos y por haber, dejen sus quehaceres y sus últimos preparativos para fervorosamente escuchar su pregón. Cuantos carnavaleros de pro, pero sin tanta enjundia como el Sr. Cano, han pronunciado ilusionadisimos su pregón con la mas mínima expresión de asistentes. ¡¡Vivir para ver!!