





Este puente de los Santos lo tenía pensado -desde hace tiempo- para hacer una excursión a la sierra, sin embargo ha salido todo lo contrario, o de otra manera. Así es que me puse el chándal encima del pijama y ya estaba preparado para lo que fuese.
Estuve en el cementerio y allí se estaba bastante frío. Me siguen conmoviendo las tumbas con fotografías y me atrae el patio más antiguo por la cantidad de historia que guarda entre sus ruinosas paredes.
Me fui a comprar castañas, gachas y madalenas, y debajo de los soportales se encontraban miembros de dos cofradías con más vocación que devoción por una tradición que recuperó para Úbeda la cofradía de la Oración en el Huerto (1986) y que sólo montó el puesto el día 1 de Noviembre, como tiene por costumbre. Me quedo con las castañas de la Caída, las madalenas de Las Lágrimas y las gachas de la Oración.
También me he topado con algunos jóvenes disfrazados con motivo de una fiesta importada en los últimos años “Jaloguay”. Iban pidiendo por las casas algunas chucherías y si no se las daban, estrellaban un huevo en su fachada. Otros se desplazaban para ir a fiestas que organizaban lo garitos de copas, y todos con unas caras de muertos que no podían con ellas. Pudiera ser del frío.
Pero es que –además- también he tenido ocasión (aparte de el acto caballeresco del viernes) de comprobar in situ cómo van de adelantados algunos grupos carnavalescos en sus ensayos. Supongo que ya sabréis la noticia de que ya hay dos agrupaciones ubetenses que se desplazarán a Cádiz para participar en su concurso: una comparsa y una chirigota (más información en semanas posteriores).
Y durante el tiempo que ha estado en mi casa, me he dedicado a curar a mi hija de unas calenturillas y celebrar su cumpleaños, aparte de preparar los correos y citaciones para la presentación del libro de los fotógrafos. ¡Ea!
JASA
3 comentarios:
Esta bien, sobre todo para los que estamos fuera. Este blogge tiene más información que que otros de UBEDA.
A mi tambien me gusta. Se ven otras noticias de ubeda y desde otro punto de vista.
¿INFORMACION? NO SE. PERO EL CHISMORREO DIARIO DE ESTE PUEBLO TAN CHISMOSO, SI QUE SI.
NO SE COMO JASA, ESTA EN TODAS PARTES. ANIMO.
Publicar un comentario