QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

lunes, 1 de noviembre de 2010

PUENTE DE “LOS SANTOS” APROVECHADO







Este puente de los Santos lo tenía pensado -desde hace tiempo- para hacer una excursión a la sierra, sin embargo ha salido todo lo contrario, o de otra manera. Así es que me puse el chándal encima del pijama y ya estaba preparado para lo que fuese.
Estuve en el cementerio y allí se estaba bastante frío. Me siguen conmoviendo las tumbas con fotografías y me atrae el patio más antiguo por la cantidad de historia que guarda entre sus ruinosas paredes.
Me fui a comprar castañas, gachas y madalenas, y debajo de los soportales se encontraban miembros de dos cofradías con más vocación que devoción por una tradición que recuperó para Úbeda la cofradía de la Oración en el Huerto (1986) y que sólo montó el puesto el día 1 de Noviembre, como tiene por costumbre. Me quedo con las castañas de la Caída, las madalenas de Las Lágrimas y las gachas de la Oración.
También me he topado con algunos jóvenes disfrazados con motivo de una fiesta importada en los últimos años “Jaloguay”. Iban pidiendo por las casas algunas chucherías y si no se las daban, estrellaban un huevo en su fachada. Otros se desplazaban para ir a fiestas que organizaban lo garitos de copas, y todos con unas caras de muertos que no podían con ellas. Pudiera ser del frío.
Pero es que –además- también he tenido ocasión (aparte de el acto caballeresco del viernes) de comprobar in situ cómo van de adelantados algunos grupos carnavalescos en sus ensayos. Supongo que ya sabréis la noticia de que ya hay dos agrupaciones ubetenses que se desplazarán a Cádiz para participar en su concurso: una comparsa y una chirigota (más información en semanas posteriores).
Y durante el tiempo que ha estado en mi casa, me he dedicado a curar a mi hija de unas calenturillas y celebrar su cumpleaños, aparte de preparar los correos y citaciones para la presentación del libro de los fotógrafos. ¡Ea!
JASA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien, sobre todo para los que estamos fuera. Este blogge tiene más información que que otros de UBEDA.

El Espía dijo...

A mi tambien me gusta. Se ven otras noticias de ubeda y desde otro punto de vista.

Melendro dijo...

¿INFORMACION? NO SE. PERO EL CHISMORREO DIARIO DE ESTE PUEBLO TAN CHISMOSO, SI QUE SI.
NO SE COMO JASA, ESTA EN TODAS PARTES. ANIMO.