QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

lunes, 13 de febrero de 2017

ENTREGA DE LOS PREMIOS BOTIJOS 2016

Los Premiados, el Cuarteto 1º y miembros de la ACCU

En el día de ayer tuvo lugar la Carnestolenda en su Vigésima edición. Diez años con sus creadores y otros tantos en manos de la Asociación Cultural Carnavalera Ubetense. Por tal motivo los que otorgamos el premio quisimos hacerlo especial y hacer entrega de tres Botijos Verdes y ningún negro, aunque motivos para este color no faltaron por lo que el presentador del acto les hizo una amonestación verbal. Después de la entrega de premios actuaron sobre el escenario siete agrupaciones locales de las que nos haremos eco mañana. Buen ambiente en un año especial en el que la barra estuvo gestionada -por vez primera- por la cofradía de La Sentencia. Para otra edición que no se olviden de llevar algunas sillas para los mayores y de pegar los botijos unos días antes. 

Fotografías realizadas por Juani y Peri 

JASA, presentador del acto

El Botijo Verde 2016 a la comparsa Raíces de Nuestra Tierra
lo entregó Luis Cobo, presidente de la ACCU

El año 1992 supuso un punto de inflexión en el Carnaval ubetense. Para los que no lo sepan, ese año nació el primer Cuarteto local y ese año también nació la primera Comparsa local. En el Carnaval 2016 la comparsa celebró sus 25 carnavales “Bodas de plata”, es decir que ahora se cumplen 25 años. Por cierto, de aquella primitiva comparsa aún quedaba un miembro en activo el pasado año, el “Cano”. Así bien, hoy tengo el placer, como coetáneo y miembro de aquel primer cuarteto, de reconocer -en nombre de la ACCU- su dilatada trayectoria jalonada de trabajo y de éxitos, haciéndole entrega a esta agrupación, por la que han pasado más de un centenar de componentes, el Botijo Verde 2016, a la “Comparsa de Úbeda” Raíces de Nuestra Tierra.  

Joaquín Alises "Maki" agradeció el Botijo que le entregó
el concejal José Carlos Gómez Poissón

Desde hace muchos años está integrado en esta fiesta de una manera activa, formando parte de distintas agrupaciones como voz y guitarra, sin embargo este año por causas mayores no va podido incorporarse a su grupo y lo peor es que no podrá estar presente en muchos actos porque sois muy escandalosos. Pero esta no es la razón que le ha llevado a hacerse meritorio de un botijo. Hoy está aquí, haciendo un gran esfuerzo y cuando la música apriete se tendrá que marchar, porque lleva unos cuantos años manteniendo una Web donde nos tiene al corriente de todo cuanto se cuece en el Carnaval ubetense y en el gaditano, aparte de hacer un gran trabajo de recopilación de material audiovisual para el disfrute de todos. Estoy hablando de la Web de Maki y él se llama Joaquín Alises Casas, premio Botijo Verde Carnaval 2016.

"Copi" y Barranco recogiendo el premio a manos de
Luis Mª Jimena, presidente del Cuarteto 1º

Desde que tengo uso de razón, que por cierto no sé si he alcanzado ese grado. Es broma, o no. Alguno de estos ubetenses está participando en esta fiesta desde su recuperación en 1984. Otros, muy pronto se sumaron y coincidieron en esta sana y divertida pasión, tanto es así que formaron un grupo que cada año nos sorprendía y sorprende con sus geniales tipos. Pero aparte de ello y ya en solitario, los tres han sido pregoneros, presentadores de pregoneros, presentadores del concurso, miembros del jurado (alguno ha repetido en varias ocasiones) y disfraz de calle. Por tanto reciben el Botijo Verde del Carnaval 2016, estos tres carnavaleros: Francisco Copado “Copi”, Sebastián Navarrete “Seur” y Juan Barranco “Barranco”.

No hay comentarios: