QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

domingo, 15 de enero de 2012

REUNIÓN HISTÓRICA DE CARNAVALEROS


Hoy a las 20 horas y en la sacristía del Hospital de Santiago, la Asociación Cultural Carnavalera Ubetense “ACCU” se ha reunido con representantes de las distintas agrupaciones de Carnaval para informales de la situación en que se encuentran las conversaciones con la concejala responsable de Festejos y Cultura, Pepa Olmedilla. También han asistido algunos medios de comunicación entre los que nos encontramos el Cuarteto 1º.
De lo allí expuesto por la directiva, voy a referirme a continuación siendo imparcial. Resulta que la junta directiva de la AACU se puso a trabajar muy pronto para no caer en los errores que de años anteriores y tuvo la primera reunión con la concejala a finales del mes de octubre, siguiéndole en los meses sucesivos otras dos más. Ella ya les anticipó que los recortes que se estaban efectuando en todos apartados también serían aplicados al Carnaval y que supondrían alrededor de unos tres mil euros, con lo que la subvención de 2.500 € sería la primera en caer. Aparte –claro está- de la suspensión del alumbrado de calles. Nuestros representantes vieron todos estos recortes razonables y para remediar en algo sus ingresos, que destinan a impulsar diversas actividades, la ACCU propuso que, como es una fiesta movida por carnavaleros, que fueran los propios carnavaleros quienes se quedaran con la explotación de las barras. Algo justo y razonable a lo que la concejala se comprometió. Del mismo modo y para cubrir los 3000 €, quedaron en reducir el premio del cartel a la mitad, con lo que con estos 500 € ya se cubría el tanto por ciento aplicado a esta partida. Según manifestaron, que si querían recortar aún más, que no se contratara orquesta alguna para el baile de la carpa con lo que el consistorio se ahorraría unos miles más de euros y que la ACCU facilitaría alguien experimentado y con poco coste que moviera la noche con sonido de discoteca.
Todo iba muy bien en tiempo y forma, como dicen los letrados, porque el pregonero se había designado más pronto que nunca y la convocatoria del cartel anunciador también estuvo más o menos en sus fechas. Se esperaba que, a pesar del desconocimiento en esta materia de la nueva concejala, estaba escuchando los consejos y propuestas desinteresadas de la ACCU sobre una fiesta que con 29 ediciones sobre sus espaldas ya tiene sus días y actos asignados en el calendario. Todo parecía o podía haber sido muy fácil, pero al final “alguien” o “algo” lo ha complicado, pero la responsable del área es Pepa Olmedilla y sobre ella caerán todos los aplausos o todos los abucheos.
Resulta que de las dos cuestiones por las que se iban a comenzar a recortar (premio cartel y orquesta) no se han tocado para el asombro de la ACCU. Hace pocas fechas también fueron informados de que no contaran con la explotación de las barras. Y todo esto después de haber dicho una cosa y ahora otra, y cuando no hay fechas para tomar otro camino y cuando se deja a esta asociación sin posibilidad de ingresar ni un euro de una fiesta que –en gran medida- ella promueve. Como consecuencia están en el aire los actos que organiza la ACCU como son: El Entierro de la Sardina, el Concurso Juan Caballo, el Concurso de Fotografía, la Gala “Lo Mejor de lo Mejor”, etc.
Pues bien, cuando faltan 20 días para la Carnestolenda, sólo se sabe el nombre del pregonero, el ganador del cartel, que se va a instalar la carpa y habrá orquesta. Las agrupaciones se quejan de las bases para el concurso de Carnaval de la provincia (este año nos mojará la oreja La Carolina porque tienen un concejal que promueve el Carnaval) aún no estén publicadas, ni esté conformado el calendario.
Este descontento generalizado se manifestó en dicha reunión y lo más importante, que todos los grupos allí presentes dieron su respaldo a los directivos de la ACCU. Yo como superviviente y espectador de muchos encuentros de este tipo, me siento orgulloso de la unión que todos manifestaron e irán todos a una. Una reunión histórica, diría yo.
Todas las muchas propuestas allí expuestas quedaron a la espera de la reunión que habrá el próximo lunes día 23 de enero. De cualquier manera, la ACCU ya anunció que va a solicitar la sala Julio Corzo para el martes 24 para convocar una asamblea extraordinaria con todos sus asociados para informar de los aspectos positivos de dicha reunión o de los negativos.
Después de hora y media que duró la reunión, todos los asistentes se hicieron la foto de familia, nunca mejor dicho.
Desde este medio de comunicación, personalmente me agradaría que todo se resolviera en buena armonía, por el bien de la fiesta y por el aprecio que le tengo a la concejala.

JASA, el secretario del Cuarteto 1º


Nota.- Este escrito bien pudiera ir publicado en las páginas del Pregonero del Carnaval, pero ya está cerrado a falta sólo de una entrevista, la programación del Carnaval y el nombre de los componentes del jurado del pasado año.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni es todo tan histórico no los hechos son tan así..... Y Olmedilla, antes de prometer, tenía que haberse asesorado.... Pero bueno, hay que pagar la novatada.... Respecto a la Crónica, es un tanto parcial, y no dice nada sobre cuando tiene previsto la ACCU echarle huevos y coger realmente las riendas del carnaval.....

Antonio M. Medina Gómez dijo...

Claro que es parcial desde el mismo instante en que se narra lo que allí aconteció (reunión de la ACCU). Sería imparcial si la "parte contratante", o sea, el consistorio, (de la que pareces saber mucho) hubiera estado presente, pero no era ni el lugar ni el sitio.

Saludos anónimos.

JASA dijo...

Señor anónimo, no sé cómo sabe usted que los hechos no son del todo así. Es que estuvo usted allí? y si estuvo sabe bién lo que de dijo con respecto a la ACCU y los cuernos de toro. En cuanto a lo de parcial o imparcial, ya lo ha explicado bien el señor Medina que tiene nombre, o por lo menos apellido, como yo.

María Jesús dijo...

Anoche se vió la unión de todos los grupos y eso es una alegría muy grande!!
Señor anónimo parece que usted sabe mas de la cuenta....o no le han informado bien....
Saludos

Anónimo dijo...

A temor de que me tratéis de agorero, en el momento que las fiestas del carnaval se "PRIVATICEN" se hunden, y es una pena después de tantos años y tantos esfuerzos por parte de tantas personas. " Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

MACACO dijo...

Se veía venir, somos el ojete del Consistorio, jajajajaja, ya lo decía, jajajaja....a las armas, cojamos todos, nuestras coplillas, cupleses, romances, etc... disparemos a discreción y defendámonos. Esto es la REVOLUCIÓN, LA GUERRA, SALVEMOS NUESTRO "OJETE", jajajajajaja
¿qué toro" ¿qué cuernos? A LA MIERDA EL CARNAVAL, jajajajajajajaja

EL FONTANERO dijo...

Estamos abocados a un entendimiento con el Ayuntamiento y sus regidores de turno, creo que la mejor forma de que todo funcione dentro de unos limites permitidos.