QUIÉNES SOMOS (O HEMOS SIDO)

El Cuarteto 1º fue el primero que participó en esta modalidad en el Carnaval ubetense allá por 1992, de ahí su nombre. En un principio fuimos tres (Luís Mª, Juan y Juan Antonio) y ahora sólo quedamos dos (Luis Mª y Juan Antonio). En todos estos años de existencia hemos participado en el Carnaval y colaborado en el mismo aportando ideas y llevando a cabo diversas iniciativas como: la fundación del periódico anuario “Pregonero del Carnaval”, edición del libro “Recuerdos de Carnaval”, la creación de “La Carnestolenda”, la institución de los “Premios Ladrillo” antecesores de los actuales “Botijo”, la implantación de un Concurso de Fotografía, algunos concursos de dibujo para escolares, etc., aparte de haber sido Pregoneros del Carnaval en el año 2000. Sin lugar a dudas la aportación a esta fiesta que más huella nos ha dejado ha sido el haber gestado la “Gran Gala de Carnaval” que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 25 Aniversario del Carnaval en democracia en el 2008.

Este blog, creado en 2009, es la consecuencia de la insistencia de nuestro colaborador y padre del mismo, Miguelin Soria.

Ojo al Parche del Copi-raid: Todos los textos y fotografías que aparecen en este blog pueden ser utilizados por cuantos lo deseen, siempre que sea citada la procedencia. ¿Entendido?...

sábado, 4 de febrero de 2012

AGENDA CARNAVALERA PARA UN FRIO CARNAVAL


Os vamos a facilitar la agenda carnavalera para que vayáis tomando nota, aunque mañana domingo en la Carnestolenda ya la tendréis impresa en el Pregonero de Carnaval. Según nuestro colaborador y particular cabañuelista "El Piti", se nos presenta un Carnaval sin lluvias pero con bajas temperaturas, no como las de estos días (menos mal) pero bastante frescas.

Domingo, 5 de febrero

A partir de la 1 de la tarde y en la Carpa Municipal instalada en la plaza de toros, dará comienzo la XV CARNESTOLENDA organizada por Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda “ACCU”, donde también se entregarán los premios “Botijo 2011”. Habrá servicio de bar y actuarán todas las agrupaciones carnavalescas.

Miércoles, 15 de febrero

A las 21 horas y en la galería alta del Hospital de Santiago, se inaugurará la exposición del VIII Concurso Fotográfico del Carnaval y Carteles del Concurso, la cual permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 en horario habitual.

Jueves, 16 de febrero

A las 21 horas y en el teatro Ideal Cinema, tendrá lugar el Pregón de Carnaval 2012 que correrá a cargo del letrista y compositor de comparsas Pedro Ángel Jiménez Soguero. Será respaldado por su comparsa femenina. Previo al mismo, la ACCU hará entrega de los premios del concurso de fotografía.

Viernes, 17 de febrero

A las 20 horas se abrirán las puertas del teatro Ideal Cinema para celebrar la XXIX edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Ubetense en la modalidad de adultos. Las localidades se pondrán a la venta el sábado 11 de febrero en la taquilla.

Sábado, 18 de febrero

A las 18 horas se congregarán todos los disfraces en la plaza Vázquez de Molina para, desde allí, conformar la Cabalgata de Carnaval que recorrerá las calles: Juan Ruiz González, María de Molina, Real, plaza del Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos y Sagasta, dándose por finalizada una vez que llegue a la Carpa Municipal instalada en la plaza de toros. Entrega de premios de cabalgata y actuación de agrupaciones por la inmediaciones.

A partir de las 22 horas y en la Carpa Municipal, dará comienzo el Gran Baile de Carnaval que será amenizado por una orquesta. Durante el mismo se realizará el Concurso de Disfraces para Adultos siendo la entrega de premios a lo largo de la velada.

Domingo, 19 de febrero

A partir de las 4,30 de la tarde y en la Carpa Municipal, dará comienzo el Carnaval de los Niños con el Concurso Infantil de Disfraces. Habrá regalos para los niños y se instalarán hinchables y talleres de Carnaval.

A partir de las 19,30 horas y en Salón de Actos del colegio Salesianos, comenzará el XVI Festival de Carnaval a beneficio de Manos Unidas que organizan jóvenes de la JACE y en el que actuarán desinteresadamente todas las agrupaciones carnavaleras.

Lunes, 20 de febrero

A partir de las 22 horas y en el Café Piano de la calle Picasso, comenzará el primer pase del XII Concurso Juan Caballo.

Martes, 21 de febrero

A partir de las 21,30 y en la Taberna Celta comenzará el primer pase de la XI Pollada.

A partir de las 22 horas y en el Café Piano, comenzará el segundo pase del XII Concurso Juan Caballo.

Miércoles, 22 de febrero


A partir de las 22 horas y en el Café Piano, comenzará el último pase del XII Concurso Juan Caballo.

Jueves, 23 de febrero

A partir de las 21,30 horas y en la Taberna Celta, se llevará a cabo el segundo pase de la XI Pollada.

Viernes, 24 de febrero

A partir de las 20 horas en la plaza Juan de Valencia, la AA.VV. Santa María de los Reales Alcázares celebrará la XIV Ochiada Popular. Durante el transcurso de la misma se harán entrega de los premios: “Ochio”, “A Cara Descubierta” y “Paco Soria” a La Buena Gente. Actuarán agrupaciones carnavaleras.

A partir de las 22,30 horas y en los Salones Condestable, se llevará a cabo una Fiesta de Carnaval.

Sábado, 25 de febrero

A partir de las 13,30 horas y en la plaza de Las Canteras, la junta directiva de la AAVV. Barrio de las Canteras, organizará la 4ª Pringá y entregará el premio “El Más Pringao”. Será amenizada con la presencia de varias agrupaciones carnavaleras.

A partir de las 20 horas y desde el Hospital de Santiago, partirá la cabalgata del Entierro de la Sardina organizado por la “ACCU” y que transcurrirá por las calles: Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real, Juan Montilla y Plaza del Ayuntamiento. Una vez en la puerta del Consistorio, el pregonero dirigirá unas palabras para dar por finalizado oficialmente el Carnaval 2012 y será quemada la sardina.

A partir de las 22 horas y en los Salones Condestable, dará comienzo el último Baile de Carnaval organizado por la ACCU, donde esta asociación entregará los premios “Lo Mejor” en disfraces de calle y los premios Juan Caballo.

Lunes, 27 de febrero

A las 21 horas y en el teatro Ideal Cinema, tendrá lugar el primer Festival de Cuartetos de Carnaval promovido por la asociación local Síndrome de Down. Actuarán todos los cuartetos ubetenses y el cuarteto algecireño “El que esté resfriado que arríe la vela” 2º premio en Cádiz 2011. Donativo entrada 5 €.

Sábado, 3 de marzo

A las 21 horas y en el teatro Ideal Cinema, comenzará la 6ª Gala “Lo Mejor de lo Mejor 2011” organizada por la ACCU. Se entregarán los premios del mismo nombre y actuarán las agrupaciones ganadoras. Pondrá el broche de oro una comparsa gaditana.

Sábado, 10 de marzo

En la Taberna Celta y a primera hora de la tarde, dará comienzo el II Concurso de Dúos y Tríos.

No hay comentarios: